Parra Automotores busca vender 3.000 unidades este año (¿viene otra marca al grupo?)

(Íñigo Biain) Tras un 2017 excelente en ventas (no tan así en rentabilidad), los Parra esperan para 2018 un crecimiento de 20% en cantidad de unidades vendidas, entre Citroen, Fiat y usados: de 2.500 el año pasado a 3.000 vehículos este año. Con qué unidad de negocio ganan más y cómo se organizan como empresa familiar.

Image description
Image description
Jorge Parra - Presidente
Image description
Sebastián Parra - Director Ejecutivo Parra Citroën
Image description
Diego Parra - Director Ejecutivo Parra Fiat
Image description
Silvina Parra - Directora de Operaciones
Image description
Virginia Parra - Directora de Finanzas

Parra Automotores se está moviendo más rápido que el mercado; y eso que el mercado automotriz viene andando casi a fondo. En 2017 el sector se expandió 27% en ventas y Parra lo hizo 35%. Para 2018 se espera un incremento de ventas de todas las marcas del 10%, pero la familia Parra trabaja con un presupuesto para crecer 20%.

Aunque en Córdoba Ciudad (y en San Francisco) es visible con Citroen, Parra Automotores también es concesionario oficial Fiat en Villa Mercedes (San Luis) y con ambas concesionarias desarrollan también la ventas de usados. Pero las unidades de negocios que más satisfacciones les dan no está en esa lista: los planes de ahorro y service.

En efecto, aunque la rentabilidad está en todo, así ordenan los negocios desde Parra:

  • Plan de Ahorro
  • Post Venta
  • 0 Km
  • Usados

“Ojo, antes era al revés: 0km, usados, plan de ahorro y post venta. Se ha dado vuelta”, explica Jorge Parra, padre de Sebastián, Diego, Silvina y Virginia y fundador de la empresa que cumplió 30 años.

En Parra Automotores conviven dos marcas con distinto peso en planes de ahorro: mientras en Citroen las ventas pre-pagas son el 20% del total, en Fiat trepan al 50% y hasta el 60%, con una media del mercado donde todas las marcas ya tienen un 30% en planes.

“Ni en Brasil ni en el mundo tienen idea de lo que es el Plan de Ahorro, es una cosa atípica esto que alguien pague algo sin tenerlo. Acá la gente lo entendió y ha tenido muy buenos resultados. Es una idea muy buena que prendió y sigue sosteniendo”, explica Jorge.

Cautos en las declaraciones, los Parra tienen en mente dos grandes planes de crecimiento:

Mover parte de sus operaciones de Citroen desde la esquina de Castro Barros y Obispo Clara a un predio muy cercano y/o levantar una concesionario integral en un terreno que ya poseen sobre circunvalación, vecinos a Col Car.

Sumar una nueva marca a su portafolio: “nuestro objetivo siempre es crecer, las oportunidades se te presentan en el momento menos esperado”, resume Sebastián.

La organización familiar

El modelo de gestión para el crecimiento de Parra establece un líder en Citroen (Sebastián),  un líder en Fiat (Diego) y Silvina y Virginia que apuntalan la gestión operativa en operaciones y finanzas.

Con un protocolo familiar firmado, los Parra entiende que superaron la etapa de consolidación y ahora están en la etapa de crecimiento.

“Yo soy el presidente de la compañía pero puedo decir con satisfacción que estoy en un momento de mi vida en el cual he solucionado un problema que siempre he observado: cómo organizar la empresa familiar. Hoy digo con orgullo que he logrado establecer el protocolo de la familia y eso me permite saber que me puedo retirar tranquilo. Yo hoy en día estoy más en asesoramiento y los que conducen en la parte general son mis hijos, con un agregado especial: nos acompaña un grupo de gente muy bueno, resume Jorge Parra.
 

Nombre Comercial de la Empresa:
Parra Automotores
¿Conforma parte de un grupo de empresas?
Sí (no formal): 2 empresas
Año de Fundación:
1987 - 30 años
Generación que conduce la empresa:
Segunda
Miembros de la familia que integran la dirección de la empresa
Jorge Parra - Presidente / Fundador
Sebastián Parra - Director Ejecutivo Parra Citroën / Hijo
Diego Parra - Director Ejecutivo Parra Fiat / Hijo
Silvina Parra - Directora de Operaciones / Hija
Virginia Parra - Directora de Finanzas / Hija
¿Es una empresa BtoB - BtoC - Ambas?
Fundamentalmente BtoC (pero hacen ventas a empresas)
Rango de empleados directos:
Entre 51 y 100
Tipo de Pyme - Rango de facturación: ver tabla aquí
Mediana Tramo 1 (entre $ 75 y 630 millones al año)
¿La empresa tiene sucursales o filiales? Propias o Franquiciadas/Tercerizadas
Concesionarios en Córdoba, San Francisco y Villa Mercedes - 6 stands en shoppings
¿La empresa tiene un protocolo familiar que la rige y regula?
De los proveedores:
¿Qué prepaga tiene el personal directivo o jerárquico?
Daspu
¿Qué compañía de comunicaciones brinda los servicios…
Telefonía fija: Telecom
Telefonía móvil: Claro (100 líneas)
Internet: Fibertel y Arnet
¿Con qué bancos opera la empresa? Según el grado de importancia
Santander - Banco Nación - Macro
¿La empresa trabaja con alguna SGR?
Garantizar SGR
¿Con qué ART trabaja la empresa habitualmente?
Galeno

¿Sabías que…

… Parra Automotores está tercero en el ranking de calidad que elabora Citroen entre sus concesionarios y es el más destacado en ese punto en la región.

… terminaron N°1 a nivel nacional de ventas de repuestos de Citroen que abastecen al propio taller, pero también a terceros y compañías de seguro.

… en San Luis Fiat tiene 13,5% de share contra el 10,9% de la marca en el país, que son 2 puntos más de la media impulsados por el concesionario de la marca en esa provincia.

Producción: Lara Biain / Gina Biain
Fotos
: Marco Cabral

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: